Instrumentos económicos para abordar temas ambientales y sociales – Parte 1

Tanto desde el Sector Público como del Privado, la transición de una economía que genera emisiones de gases de efecto invernadero a una economía de cero emisiones, requiere de inversiones de importante magnitud que permita el uso de tecnologías limpias, reconversión de procesos, rediseño de productos, etc., ya sea por requisitos comerciales, con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y/o Acuerdo de París o por propia convicción.

Las diferentes crisis que por las cuales atraviesan las economías de los países de América Latina  y el Caribe hacen necesario recurrir a instrumentos económicos para llevar adelante estos cambios, pero también para afrontar los riesgos actuales del cambio climático. 

Los instrumentos más utilizados son:

  • Impuestos Ambientales  fijados por los gobiernos nacionales, provinciales y municipales
  • Tasas Ambientales, fijadas generalmente por los municipios
  • Cargos por contaminación, pueden ser fijados por los tres niveles de gobierno
  • Permisos transables, consisten en permisos para contaminar, que son transferibles  o negociables y tienen un precio de mercado. 

Existen otros instrumentos, más novedosos, que pueden ser emitidos por el Sector Público o el Sector Privado, que adoptan diferentes denominaciones según lo que se pretende financiar: bonos verdes, bonos sostenibles, bonos sociales, bonos mixtos, bonos sostenibles. Surgieron como instrumentos innovadores para responder a necesidades de financiamiento y también para poder lograr los objetivos de la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Son instrumentos de deuda de renta fija que deben destinarse a financiar proyectos que generen impactos ambientales y sociales positivos. 

Los emisores pueden ser bancos comerciales, bancos de desarrollo, empresas y gobiernos nacionales, provinciales o municipales  con calificación crediticia suficiente como para atraer inversores y  deben obtener la certificación correspondiente otorgada por  organismos autorizados a ello.

En cuanto a la terminología para denominarlos, es muy variada: bonos verdes, bonos sociales, bonos sostenibles, bonos sustentables y generalmente se asocia a la finalidad del proyecto por el cual se emite el bono.

Antecedentes

El primer bono verde fue emitido por el Banco Europeo de Inversiones en 2007. Se denominó Bono de Concienciación Climática. 

A septiembre de 2021 en la región de América Latina y el Caribe, el total emitido fue de USD 8.1 mil millones. 

En el mundo este tipo de bonos junto con los sociales y mixtos crecen en forma exponencial.

La emisión de bonos tiene requisitos como cualquier otro tipo de bonos, por ejemplo,  la Asociación Internacional de Mercado de Capitales señala que debe efectuarse de acuerdo a ciertos principios  para garantizar la transparencia de las operaciones y ellos se refieren a:

  • El uso de los ingresos provenientes de las emisiones de bonos: elegir criterios de eligibilidad para el uso de recursos que demuestren beneficios ambientales y/o sociales claros.
  • Proceso de evaluación y selección de los proyectos financiados con los recursos de los bonos: comunicar el proceso para filtrar los proyectos a financiar con base en los criterios de eligibilidad.
  • Gestión de los fondos: especificar el mecanismo para administrar los recursos obtenidos y el destino temporal de los que aún no se asignaron.
  • Informes periódicos sobre el impacto de los proyectos: manifestar las particularidades de los informes de asignación de fondos de impacto que serán publicados.
  • La transparencia e integridad en la gestión de los ingresos, garantizada por auditorías externas.

Si el emisor de los bonos quiere obtener la certificación por, ejemplo, en el caso de bonos verdes,  debe cumplir con los requisitos establecidos por el organismo que los certificará.

En el caso de la organización internacional, la Climate Bond Initiative (CBI), fija: 

  • Requisitos previos a la emisión de los bonos acompañados de una evaluación externa.
  • Requisitos posteriores de verificación de cumplimiento de los criterios establecidos para verificar que se trata de proyectos verdes en sectores específicos, según definición de parámetros de elegibilidad de proyectos y/o de activos financiados con los recursos de los bonos. 
  • Cumplimiento anterior y posterior de condiciones para certificación de los mismos.

 El mencionado organismo no es el único certificador de bonos, sino que existen múltiples a nivel mundial. Mencionamos  a CBI pues ha certificado el 20% de los bonos emitidos en América Latina y el Caribe.

Cuál es el proceso de emisión de un bono?

Evaluación

En primer lugar, se debe evaluar el potencial del emisor para conseguir los inversores, luego se medirá la capacidad de gestión interna para llevar adelante las mejores prácticas de mercado y por último, alinear la emisión con los objetivos estratégicos del emisor.

Diseño.

Luego de la evaluación, se deben identificar los activos elegibles y diseñar  un marco que los identifique como bonos verdes. En esta etapa se trazan las categorías elegibles, cómo se los selecciona y evalúa, la gestión de los recursos, el seguimiento y los informes periódicos a emitir.

Revisión 

Esta etapa consiste en obtener una revisión externa del marco  y es importante a los efectos de asegurar la credibilidad del bono, la integridad de la operación, y brindar seguridad a los inversores

Emisión 

El emisor del bono debe planificar y estructurar la emisión del bono.

Informe

Emitido el bono, la organización debe confeccionar y publicar informes anuales indicando la asignación y el impacto de los fondos durante todo el plazo de vida del bono. Este paso es importante para una mayor transparencia y comunicación con los inversores.

Cuáles son los beneficios de la emisión de bonos sostenibles?

Beneficios para los emisores de bonos

  • Ampliar  y diversificar sus inversores
  • Menos dependencia de mercados con gran oferta de otro tipo de bonos
  • Captación de inversores interesados en obtener objetivos sociales a través de sus inversiones
  • Contar con fuentes adicionales de recursos para proyectos ambientales

Beneficios para los inversores

  • Obtención de utilidades similares a los bonos tradicionales pero con un beneficio ambiental
  • Garantizan la posibilidad de inversión verde en sectores que son contaminantes y que deben ser reestructurados ayudando a la reducción de carbono.
  • Reciben información transparente acerca de la gestión  de los proyectos  y la asignación de recursos obtenidos a través de los bonos verdes.
  • Beneficio reputacional por el tipo de inversiones realizadas

Limitantes existentes en el mercado de los bonos verdes.

  • Existe poca difusión y bajo conocimiento por parte de los inversores, aunque en los últimos años se ha acelerado la emisión y por lo tanto la difusión.
  • Aún no está bien resuelto el tema de la asignación de categorías de los proyectos a los cuales se destinan los fondos, que puede suceder por la diversidad de estándares de calificación y certificación.
  • Debe existir mayor dinamismo en la configuración de proyectos susceptibles  de ser financiados con bonos verdes para posicionarse en el mercado.
  • Existen pocos incentivos tributarios para que sean más atractivos.
  • En América Latina y el Caribe no se conocen muy bien los organismos que estructuran bonos
  • Existen pocos mecanismos de monitoreo y seguimiento de los proyectos ni tampoco indicadores estándar precisos
  • Desconocimiento acerca de la estructura del reporte periódico del uso de los recursos aportados por los bonos verdes.
  • Costo de la emisión de bonos
  • Requisitos complejos
  • Exigencia de certificaciones de alta calificación (superior a AA+)
  • Volatilidad de la tasa de cambio para inversores extranjeros

Las entidades que colocan bonos verdes con financiación, tienen que diseñar y aplicar un sistema de administración de riesgos ambientales y sociales. Dicho sistemas consideran ciertos aspectos como: ubicación del proyecto, comportamiento histórico sobre el cumplimiento de la legislación ambiental, evaluación de impactos que genera la actividad del proyecto sobre el medio ambiente, impacto del medio ambiente sobre la actividad en la que se desarrolla el proyecto, prácticas de gestión y control, recursos ambientales utilizados y eficiencia en el uso de los mismos.

Los bonos verdes que se diseñan y gestionan en toda su operación por evaluadores externos independientes gozan de mayor aceptación por los inversores, quienes también exigen reportes y auditoría más compleja y exigente.

Scroll al inicio