Subcomisión de impuestos; su funcionamiento

“Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita”. (Karl Popper, 1902 – 1994, Filósofo inglés).

1.- INTRODUCCIÓN:

Las diferentes subcomisiones de las delegaciones del Consejo Profesional cumplen un rol importante en la vida profesional, desde el momento que las mismas representan el pensamiento primario de los profesionales, en relación a las diferentes materias a que las mismas se refieren.

Las subcomisiones constituyen, además, un punto de relación destacado entre la población profesional del ámbito jurisdiccional de las delegaciones y el Cuerpo de Delegados que dirigen el quehacer de las mismas bajo la órbita del Gobierno central con asiento en La Plata.

Dentro de las mencionadas subcomisiones, a mi entender, tiene preponderancia la “Subcomisión de Impuestos y Recursos de la Seguridad Social” (SCI), en virtud de que la materia impositiva tiene un rol especial en el desempeño de la actuación profesional.

Esto se debe a que los profesionales Contadores Públicos independientes, en el ámbito del Gran Buenos Aires donde desarrollan su actividad, asesoran y prestan servicios en su mayoría a empresarios pequeños y medianos, quienes en general tienen conocimientos propios en materia económica y en los negocios de su actividad, pero adolecen de los conocimientos necesarios en materia tributaria. De allí la necesidad del asesoramiento permanente en la materia y en los servicios relacionados con ella.

Desde hace más de veinte años, participo en forma continua en la SCI de la Delegación Morón. Tanto como miembro asistente, como “colaborador especial”, presidiendo la misma y en los últimos años como Vice-presidente (El cargo de vice-presidente, es ejercido optativamente en aquellas subcomisiones que tienen más de veinticinco asistentes a sus reuniones –Reglamento de Subcomisiones del Consejo Profesional).

En el devenir del tiempo transcurrido la Subcomisión se fue organizando para poder cumplir más adecuadamente su cometido.

Así se transformó de unas reuniones donde se intercambiaban distintas opiniones y experiencias, a cumplir funciones determinadas con una mayor eficiencia. Ello sin descuidar las tertulias propias del grupo concurrente que continuaron presentes con el mismo afecto que siempre existió entre los mismos.

Para ello se estructuró y organizó por medio de la Mesa Directiva de la Subcomisión la funcionalidad en la actuación, incrementando la frecuencia de las reuniones que de ser mensuales se modificaron a semanales.

2.- FUNCIONES:

Una de las primeras funciones, que anteriormente se efectuaba con la contratación de terceros, fue la de actualización permanente de las normativas tributarias.

Esa función se asumió como propia de la Subcomisión y en cada reunión se da lectura de las modificaciones de la normativa fiscal, discriminando la lectura de aquellas que hacen al actuar profesional de los miembros asistentes. De este modo se logró una más rápida y frecuente actualización y se evitó una erogación innecesaria al no tener que acudir a terceros para brindar dicho servicio.

Se adicionó a la actualización normativa la crítica de su congruencia con el plexo legal y las consecuencias provenientes de las citadas modificaciones, dándole una impronta superior mediante la capacitación profesional de la normativa novedosa.

Se implementó un régimen de consultas, donde se requiere la presencia del consultante, en virtud de evitar distorsiones interpretativas del tema consultado y se reglamentó la forma y los requisitos. Además, de ésta forma se logra el debate abierto de las diferentes interpretaciones y soluciones que pudieran surgir entre los asistentes.

Se dispuso el análisis e interpretación de las diferentes sentencias de los tribunales y juzgados especializados en la materia tributaria, en un devenir de la misma funcionalidad de actualización, con el debate correspondiente por los asistentes ante interpretaciones disímiles.

En su actuación la SCI elevó sugerencias y peticiones, cuando entendió vulnerada la ética profesional o ante la falta de reconocimiento de la idoneidad profesional por terceros, ante los órganos directivos de nuestro Consejo Profesional a los efectos de que por los canales pertinentes se hicieran los reclamos o se diera a conocer lo sucedido ante quien corresponda.

Se elaboró una metodología tendiente al relato de las vicisitudes y experiencias de los concurrentes con intercambio de sugerencias y elementos que facilitan la actuación profesional y promueven soluciones y métodos a aplicarse no sólo en la actividad individual, sino también ante requerimientos e imputaciones de los organismos fiscales. En ese sentido cumple un rol fundamental el colaborador especial, que se corresponde con la designación de un profesional experimentado en la materia y en la relación con los organismos fiscales.

Con vocación de proveer un elemento de consulta y actualización se procede a circularizar a los matriculados de la Delegación un resumen de lo tratado en cada reunión, vía los “e-mail” provistos por éstos. De esta manera se logra llegar al universo de la población profesional de jurisdicción de la delegación, brindando un servicio adicional propio de nuestra Delegación.

En los mencionados informes se vuelca en forma resumida la actualización normativa, los fallos y sentencias y las interpretaciones sobre los mismos, y las consultas formuladas y las soluciones propuestas a las mismas. 

Se realizaron numerosos talleres y conferencias a cargo de los miembros de la SCI, ampliando la concurrencia a todo matriculado interesado. Dichas reuniones se desarrollaron en forma abierta, en el sentido de una participación de los concurrentes a quienes se les permiten las consultas propias de los temas en desarrollo, en cualquier momento de la reunión.

También se realizaron los talleres y conferencias en forma conjunta con la Universidad de Morón y la concurrencia de alumnos que cursan las últimas materias, próximos a egresar de la carrera de Contador Público. En dichas reuniones se contó con la presencia de destacadas figuras y docentes de la Universidad especializados en la materia tributaria.

En especial debe reconocerse el esfuerzo y la participación del Dr. Alfredo Destuniano, fallecido el año pasado, quien fuera el promotor principal de las mencionadas reuniones, poniendo a disposición desinteresadamente no sólo su experticia, sino también los medios materiales para poder llevarlas a cabo. 

El Dr. Destuniano perteneciente a la delegación Morón, fue miembro asistente a las reuniones de la SCI y un destacado profesor en la Universidad de Morón, además de un queridísimo amigo, creó el Instituto de investigación Tributaria dependiente de la Universidad de Morón, al que tuve el gusto de pertenecer y que se disolviera con su muerte.

La SCI se encuentra permanentemente abierta para recibir nuevos asistentes y los aportes o sugerencias de los matriculados que quieran acercarse. En especial se recomienda su partición a aquellos profesionales que se inician en la actividad independiente y que carecen de experiencia en el desarrollo de la misma, en la seguridad de que su asistencia les permitirá ampliar sus conocimientos y conocer nuevas experiencias que seguramente transitaran en un futuro devenir.

3.- MESA DIRECTIVA

En la actualidad la SCI está presidida por la Dra. Aldana Brosio, quien en forma permanente efectúa una esforzada labor para el funcionamiento de la subcomisión, proponiendo temas y relevando jurisprudencia y doctrina para su tratamiento sobre tablas.

Desempeñando la función de secretaría, la Dra. Silvia Osso, se ocupa, además, de la actualización normativa proveyendo en cada reunión las novedades respectivas.

El Dr. Martín Iturbide, inviste la función de colaborador especial, aportando su vasta experiencia en el trato con los organismos fiscales y con los cuerpos de inspección de los mismos.

La función de vice-presidente la ejerzo procurando transmitir mis conocimientos y experiencias sobre la materia en los diferentes temas de trato en la SCI.

4.- DIFICULTADES

A raíz de la pandemia COVID-19 que afectó en forma generalizada a la población, al efecto de continuar con la actividad debimos recurrir a las reuniones mediante medios electrónicos (reuniones virtuales), ante la imposibilidad del traslado necesario para las reuniones presenciales.

Pese a éstas dificultades se cumplimentaron la totalidad de las reuniones programadas en forma previa a la pandemia.

Esa situación provocó que habiéndose superado la mencionada pandemia, la vuelta a las reuniones presenciales se efectuó con reducción de asistentes (motivado en el acostumbramiento y la comodidad que representa la reunión virtual que se efectúa sin traslado alguno), situación que de a poco se va revirtiendo.

En el pensamiento de la Mesa Directiva de la SCI, las reuniones presenciales permiten una mejor relación entre los asistentes dado que también se cuenta con la gestualidad necesaria propia del interés de los temas en trato y una empatía ajena en las reuniones virtuales.

Esperamos que en próximas reuniones alcancemos los niveles de asistentes anteriores al mencionado flagelo.

5.- COLOFÓN

Es para mi persona, un orgullo pertenecer a la SCI, en donde más allá de los objetivos satisfechos de la actuación profesional, se ha conformado un grupo humano solidario y amistoso que supera con creces las otras aspiraciones contenidas en la SCI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio