Introducción
En la primera parte de este artículo desarrollamos los tipos de instrumentos utilizados para el financiamiento de proyectos sociales y ambientales, tanto por el Sector Público como del Privado, enfocándonos sobre todo en los denominados bonos sostenibles, sociales o ambientales.
Reseñamos los antecedentes, el proceso de emisión, los beneficios y los limitantes de dichos instrumentos.
En esta segunda parte, nos referiremos a las ventajas y desventajas de dichos instrumentos y la incidencia en el mercado mundial para comprender la evolución que han tenido y reseñaremos un caso para visualizar cómo debe informarse la asignación de fondos de esos bonos y su impacto.
Ventajas y desventajas de los bonos sostenibles.
Las ventajas pueden traducirse en la colocación de fondos en proyectos sostenibles algunas empresas o gobiernos solo pueden realizarlas captando inversiones.
Puede destacarse también que tanto para los inversores como para los emisores existen beneficios financieros, pero debe prevalecer el impacto ambiental o social por sobre los beneficios individuales.
Quienes invierten en estos instrumentos para financiar proyectos sostenibles, además de tener una rentabilidad, contribuyen a mejorar la calidad de vida en el planeta y sus habitantes.
En cuanto a las desventajas, al ser instrumentos del mercado de capitales, están sujetos a los vaivenes del mismo y pueden ocasionar rechazos por baja cotización o rentabilidad.
Si no están bien fundamentados en proyectos sostenibles no revestirán atracción para los inversores.
Generalmente las rentabilidades son a largo plazo y ello también puede desestimar las inversiones de quienes prefieren los beneficios en el corto plazo.
Los bonos ligados a la sostenibilidad en el mercado mundial
En el primer trimestre de 2022, el total de bonos ligados a la sostenibilidad aumentó a 47.800 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2021 había sido de 40.300 millones de dólares.
Según Climate Bonds Initiative, hasta noviembre de 2022 la emisión de bonos sociales, sostenibles, vinculados a la sostenibilidad, alcanzó los 3.5 billones de dólares, de los cuales aproximadamente el 50% corresponde a bonos verdes.
América del Norte y Europa lideran la emisión de bonos sostenibles. En América Latina, la colocación también ha sido fuerte, aunque en el período de la pandemia generada por el SARS COVID 19 descendió un 25% interanual, aún así, la región representa el 3.5% del total de emisiones contabilizadas a junio de 2022.
En nuestro país, la emisión de bonos sostenibles, ha sido normatizada por la Comisión Nacional de Valores con la Resolución General N° 764/2018.
Estudio de un caso: Bono verde inaugural Coca – Cola FEMSA – México
Coca Cola – FEMSA es fabricante de bebidas en América Latina, con más de 80.000 empleados.
Es una de las primeras empresas en emitir un bono verde en la región, a principios de 2020. Inicialmente concretó un acuerdo por 705 millones de dólares en septiembre de dicho año. El proyecto a financiar consistió en:
- Mejoras de eficiencia energética del 45% de sus instalaciones
- Instalaciones de clasificación y reciclaje
- Actividades de preservación y reforestación de bosques.
- Mejor manejo del agua en sus unidades de bebidas
- Implementación de energía solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica.
- Recuperación del 100% de sus botellas de empaque de tereftalato de polietileno (PET) para el 2030
- Aumentar la participación de materiales reciclados en sus empaques de PET a 50 % en el mismo período.
El bono se emitió a 12 años.
Una de las condiciones para la aprobación de emisión de un bono radica en reportar en forma transparente la asignación de los recursos y su impacto.
El 30 de junio de 2021 se emitió el primer informe sobre el bono.
En el reporte informa que asignó el 33.4% (U$S 235.48 millones) de los recursos.
Informa el resultado de la siguiente manera:
- Economía Circular: Durante 2020, Coca-Cola FEMSA utilizó un promedio de 29% de resina PET reciclada (rPET) en sus botellas de plástico, lo que significa un incremento desde 20.8% en 2018, y un beneficio de aproximadamente US$225.09 millones asignados en proyectos de PET reciclado derivados de los recursos del bono verde.
- Cuidado del Agua: A finales de 2020, la Compañía alcanzó un rango de uso de agua de 1.49 litros de agua por litro de bebida producida, superando su meta de alcanzar un promedio de 1.5 litros, ahorrando más de 4,200 millones de litros de agua, que redundó en un beneficio de $8.94 millones de dólares en proyectos de eficiencia hídrica asignados a partir de los recursos del bono verde.
- Cambio Climático: El 11 de junio de 2020, Coca-Cola FEMSA se convirtió en la primera empresa mexicana en tener sus metas de reducción de huella de carbono aprobadas por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), adhiriéndose al marco establecido por el Acuerdo de París para mitigar el cambio climático, limitando la temperatura global muy por debajo de 2°C respecto a los niveles preindustriales. El objetivo de la compañía en el 2030 es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 28% a través de toda su cadena de valor, en comparación con 2015, así como alcanzar 100% de uso de energía renovable en sus operaciones.
- En cuanto a la utilización de energía limpia, informa que de 2018 a 2020, la incrementó en más de 55% para satisfacer el 80% de los requerimientos de electricidad de sus operaciones de manufactura global, y aumentó su eficiencia energética ha aumentado en un 9.8%. Estos proyectos representan aproximadamente US$1.38 millones asignados de los recursos del bono verde. Coca-Cola FEMSA obtuvo y publicó una opinión independiente (SPO, por sus siglas en inglés) de Sustainalytics, un consultor externo con reconocida experiencia ambiental y social para proporcionar una opinión sobre los beneficios ambientales del Marco de Referencia del Bono Verde de Coca-Cola FEMSA; así como la alineación con los Principios de Bonos Verdes (GBP, por sus siglas en inglés) 2018 de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales. Adicionalmente, el Informe de Bono Verde 2020 incluye comentarios de la dirección de la Compañía en cuanto a el monto de los recursos que han sido asignados a uno o más proyectos elegibles, y un informe de un tercero independiente que examinó y verificó la gestión de los ingresos netos de la venta de su bono verde.
El informe posee verificación de auditores externos en los siguientes puntos:
- Sobre métricas de desempeño
- Sobre uso de los fondos
Fuente: Informe del Bono Verde 2021 Coca Cola FEMSA (2022) https://coca-colafemsa.com/wp-content/uploads/2022/03/SC-Green-Bond-Report-spanish3-1.pdf
Conclusiones
Los bonos verdes, son considerados una inversión socialmente responsable por los inversionistas o inversores que desean ayudar de alguna manera a fomentar una conducta responsable con el planeta, sin perder su beneficio financiero, aunque éste se produzca en el largo plazo.
El auge de este tipo de inversiones ha sido muy grande en los últimos años, pero, al ser un mecanismo en el que interviene el mercado de capitales, tiene sus fluctuaciones y ello no es bueno para las empresas. Los determinantes de la voluntad de los inversores para colocar fondos en proyectos de este tipo, son las mismas que en el mercado tradicional, siendo necesario, sobre todo, transparencia en la información que brinda la empresa, y a su vez que sea clara y accesible a todo tipo de interesados.
Existen, como en el mercado de bonos tradicionales, calificadoras de riesgo (posteriores a la emisión) que generan rankings que son consultados por quienes desean invertir o también consultoras que dan sus premisas a la hora de decidir, por ejemplo Valora Analitik (portal de inversiones de Colombia, por citar un ejemplo en América Latina) que establece cinco puntos a tener en cuenta:
1 – Que estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
2 – Que se puedan medir impactos ambientales y/o sociales
3 – Asegurar la trazabilidad (rastrear los ingresos y que se encaminen a los proyectos determinados)
4. – El rol de los emisores (que establezcan los procedimientos necesarios para que se garantice que los riesgos ambientales sean mínimos y gestionados eficazmente, al mismo tiempo que se maximicen esos beneficios ambientales, y en caso de que los proyectos puedan crear externalidades negativas y esto debe exteriorizarse)
5. – Presentar resultados e informes.
Se deben brindar pruebas formales de los beneficios medioambientales recomendándose que sean anuales y públicos.
A todo ello agregamos que los informes posean verificación externa independiente.
Todo ello incrementa la credibilidad en las inversiones y pueden de esa manera continuar con un crecimiento que beneficie la concreción de proyectos ambientales.
• Bibliografía
https://www.climatebonds.net/files/reports/cbi_lac_2020_sp_02d_fv.pdf
https://www.climatebonds.net/files/files/LatAm_SotM_19_ESP_Final_03_web(1).pdf
Montojo I. el al: Guía práctica de instrumentos financieros innovadores para el sector de agua y saneamiento en América Latina y Caribe – Banco Interamericano de Desarrollo. Febrero de 2022 en http://dx.doi.org/10.18235/0004004
https://coca-colafemsa.com/wp-content/uploads/2022/03/SC-Green-Bond-Report-spanish3-1.pdf
Zuleta Jaramillo, Luis A. 2021.- Análisis del Financiamiento de la banca de desarrollo con bonos verdes. Intercambio regional para un gran impulso ambiental.
https://www.climatebonds.net/files/reports/cbi_lac_2020_sp_02d_fv.pdf
https://www.climatebonds.net/files/files/LatAm_SotM_19_ESP_Final_03_web(1).pdf
https://www.fundssociety.com/es/noticias/mercados/
https://www.byma.com.ar/noticias/finanzas-sostenibles-2022/
Coca-colafemsa.com/noticias/coca-cola-femsa-publica-su-primer-informe-del-bono-verde/