Estimados colegas, socializo estas salientes novedades a nivel regional e internacional donde vemos avances geopolíticos que invaden necesariamente nuestras realidades1.
Nuevas incorporaciones al Brics
Los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron este jueves 24 de agosto la “histórica” admisión de seis nuevos miembros a partir del próximo año, entre ellos Argentina, en momentos en que el club de países emergentes busca ganar influencia en la escena internacional. “Con esta cumbre, los BRICS inician un nuevo capítulo”, afirmó presidente sudafricano Ramaphosa.
Pero solo a modo de repaso es interesante saber2:
Los BRICS se formaron en 2009 como un grupo de cooperación económica y política entre cinco países importantes de diferentes regiones del mundo. La razón principal de su creación fue fortalecer la influencia colectiva de estos países en los asuntos mundiales y promover el crecimiento económico, la cooperación comercial y la coordinación en temas globales.
Ilustración: Telam digital
Algunos de los objetivos y aportes geopolíticos de los BRICS son:
Cooperación económica: Los BRICS representan un gran porcentaje de la población mundial y una parte significativa de la economía global. Su cooperación económica incluye la promoción del comercio entre los miembros, el fomento de la inversión extranjera directa y la colaboración en áreas como la infraestructura y la energía.
Reforma de instituciones financieras internacionales: Los BRICS han abogado por una mayor representación en instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario
1 Contador ROLANDO ARIEL ( UCSF-DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS) REGIMEN TRIBUTARIO
2Los líderes de los BRICS son los jefes de estado o gobierno de los países miembros, que son: Brasil: El presindente es Lula Da silva. Rusia: El presidente de Rusia en ese momento era Vladimir Putin. India: El primer ministro de India era Narendra Modi. China: El presidente de China en ese momento era Xi Jinping. Sudáfrica: El presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa
Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Han buscado reformar estas instituciones para que reflejen mejor la realidad económica actual.
Coordinación en asuntos globales: Los BRICS han trabajado juntos en asuntos globales como la lucha contra el cambio climático, la promoción de la paz y la estabilidad, y la resolución de conflictos. Han emitido declaraciones conjuntas sobre cuestiones internacionales y han buscado posiciones comunes en foros internacionales.
Diálogo político: Además de la cooperación económica, los BRICS también mantienen un diálogo político regular en una variedad de temas, lo que les permite coordinar posiciones en asuntos de seguridad regional e internacional.
Desde Buenos Aires, Fernández dijo que la Argentina se propuso ser parte de los Brics “porque el difícil contexto internacional confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, para este mundo en desarrollo”3.
Declarándose “profundamente impresionado con la madurez” del grupo, cuya “relevancia está confirmada”, Lula apuntó que la “diversidad fortalece la lucha por un nuevo orden, que se adapte a la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI”.
“La presencia en este encuentro de los BRICS de decenas de líderes de otros países del Sur Global muestra que el mundo es más complejo que la mentalidad de la Guerra Fría que algunos quieren restaurar“, expresó en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.
Desdolarización: Lula anunció que en esta cumbre se acordó la creación de un Grupo de Trabajo “para estudiar la adopción de una moneda de referencia” para el comercio entre Estados miembro. En ese sentido, en el documento final el bloque resaltó la importancia de fomentar el uso de las monedas locales en el comercio internacional y las transacciones financieras, así como entre otros países en desarrollo.
“Acogemos con satisfacción el intercambio de experiencias entre los miembros de los Brics sobre infraestructuras de pago, incluida la interconexión de los sistemas de pago transfronterizos. Creemos que esto mejorará aún más la cooperación y fomentará un mayor diálogo sobre los instrumentos de pago para facilitar el comercio y los flujos de inversión entre los miembros”, especificó el texto4.
A modo de sintesis, los BRICS son un grupo de países que se unieron para fortalecer su influencia geopolítica y económica en el escenario mundial, promover la cooperación en cuestiones económicas y políticas, y abogar por una mayor equidad en las instituciones financieras internacionales.
Reciente reunión G20
3FUENTE TELAM DIGITAL
4 https://www.telam.com.ar/notas/202308/637981-argentina-ingresa-brics.html
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asumió ayer la Presidencia del G20 con un llamado a evitar que “cuestiones geopolíticas secuestren la agenda” del bloque, señalando así su oposición a discutir la guerra en Ucrania.
“No podemos dejar que cuestiones geopolíticas secuestren la agenda de discusiones del G20”, expresó Lula en el cierre de la cumbre de dos días en Nueva Delhi, capital de India.
“No nos interesa un G20 dividido (…) Necesitamos paz y cooperación en vez de conflicto”, añadió.
El mandatario brasileño anunció ante sus pares del G20 las tres prioridades de la agenda brasileña del G20: la lucha contra la desigualdad y el hambre, el combate contra el cambio climático y la reforma de las instituciones de gobernanza internacional.
Lula tocó el tema un día después de que el Grupo de las 20 grandes economías emitiera una declaración final en la cual evitó criticar a Rusia por la invasión a Ucrania, un reflejo de la falta de consenso en el bloque sobre el tema.
Estados Unidos y algunos países europeos querían que el G20 emitiera una condena a Moscú, pero no hubo consenso, incluso, sobre la presencia de Rusia en la cumbre. El presidente ruso, Vladímir Putin, no participó en la cita de Nueva Delhi, donde fue representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
El pronunciamiento del G20, dado a conocer el sábado a la noche, al final del primero de los dos días de la cumbre, denunció el uso de la fuerza para lograr ganancias territoriales, pero evitó criticar directamente a Rusia por la invasión lanzada en febrero de 20225.
Tensión en la Hidrovía:
Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay piden a Argentina que garantice la libre navegación y tránsito en la región
Reclamaron, en específico, que suspenda el cobro de un peaje “unilateral” y “arbitrario” en la hidrovía ParaguayParaná. • Lo hicieron a través de un comunicado conjunto. Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay pidieron este domingo a Argentina, a través de un comunicado conjunto, que suspenda el cobro de un peaje que consideran “unilateral” y “arbitrario” en el tramo de la hidrovía ParaguayParaná que atraviesa ese país y que garantice la libre navegación y tránsito por ese corredor natural que tiene salida al océano Atlántico. En el marco de una situación de tensión que continúa en ascenso, los cuatro países limítrofes lamentaron las medidas impuestas por Argentina que, consideran, restringen la navegación en
5 https://www.eldiariocba.com.ar/exteriores/2023/9/11/el-mandatario-brasileno-lula-da-silva-asumio la-presidencia-del-g-20-102826.html
la hidrovía. Sostienen que el peaje de 1,47 dólares por embarcación, que impuso Argentina se estableció “al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes”. En ese sentido, advirtieron que, pese a los cuestionamientos presentados en el ámbito intergubernamental de la hidrovía, Argentina “continúa impulsando medidas de esta naturaleza”6.
Argentina y el “Sur Global” piden diálogo a la UE por su norma contra la deforestación:
Según sostienen los países firmantes, durante el tratamiento de la normativa la Unión Europea no instrumentó el pedido de diálogo sustantivo solicitado por los países productores, mientras que la Comisión avanza unilateralmente en la clasificación para la determinación de los niveles de riesgo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza Santiago Cafiero instruyó al embajador argentino ante la Unión Europea, Atilio Berardi, para que Argentina acompañe la nota suscripta por 14 países del “Sur global”, en la que se insta a Bruselas a entablar “una cooperación eficaz y un diálogo significativo” luego de que en junio de 2023 adoptara el “reglamento europeo sobre productos libres de deforestación”, al que califican como “distorsivo”.
Según se conoció este viernes, el Palacio San Martín se suma así al reclamo de diálogo de Brasil, Bolivia, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, Guatemala, Indonesia, Malasia, México, Nigeria, Paraguay, Perú, República Dominicana y Tailandia.
“La norma europea es controvertida no sólo por la inclusión unilateral de los productos que involucra (que hasta el momento son siete: aceite de palma, soja, ganado bovino, café, cacao, madera y caucho), sino también porque la ley prevé un ‘Sistema de Clasificación’ por el cual los países o sus regiones van a ser categorizadas, de acuerdo con su nivel de riesgo (‘alto’, ‘estándar’ o ‘bajo’) de deforestación”, señaló la Cancillería argentina.
Los firmantes de la nota, de ese modo, buscan ser consultados en el proceso de evaluación de riesgo
Según sostienen Argentina y los países firmantes, durante el tratamiento de la normativa la UE no instrumentó el pedido de diálogo sustantivo solicitado por los países productores, mientras que la Comisión avanza unilateralmente en la clasificación para la determinación de los niveles de riesgo.
“Estas decisiones por parte de la UE motivaron la acción coordinada de los países productores”, se explicó oficialmente.
Esta legislación representaría un “nuevo obstáculo para el acceso de productos agroalimentarios provenientes de países que no subsidian la producción agrícola ganadera a uno de los mercados tradicionalmente más subsidiados”.
La presentación efectuada a la UE “manifiesta la intención de los países productores por cumplir con los objetivos de protección ambiental y desarrollo sostenible acordados internacionalmente, incluida la lucha contra la deforestación, evitando causar problemas innecesarios en la producción y el comercio internacional de los productos incluidos en la normativa europea”.7