Existe una demanda creciente de asesoramiento sobre inversiones en Estados Unidos por parte de clientes y colegas. En el presente artículo describiré las alternativas disponibles para establecer una presencia comercial mediante una empresa en los Estados Unidos, así como las ventajas y desventajas de las diferentes alternativas. El fin es acercarles herramientas a los colegas que deseen ampliar su asesoramiento a dichos clientes potenciales.
Establecer o invertir en los EE. UU. como una corporación extranjera ofrece muchos beneficios y ventajas. Actualmente, Estados Unidos es el mercado financiero y comercial más grande del mundo, es el centro de negocios que proporciona acceso a un mercado único y de alto poder adquisitivo y sirve como plataforma para todo tipo de creación de negocios a escala global. Es también una jurisdicción excelente para el establecimiento de empresas emergentes y ya integradas que buscan obtener capital a través de colocaciones de capital o deuda.
Antes de iniciar un negocio en Estados Unidos, es importante conocer la diferencia entre una LLC y una Corporación, sus ventajas y desventajas y sus similitudes para tomar la decisión correcta respecto a cada necesidad. ¿Qué es una LLC? ¿Qué es una Corporación C? El objetivo principal de una LLC y una Corporación C es separar a las personas de las corporaciones para protegerlas de cierta responsabilidad personal.
¿Qué es una LLC? LLC significa Sociedad de Responsabilidad Limitada. Abrir una LLC en los Estados Unidos brinda protección parcial a las personas contra posibles problemas financieros y demandas contra la corporación. Se puede formar una LLC y operar un negocio desde su propio país sin tener que viajar a los Estados Unidos. En el estudio, podemos ofrecerles una variedad de planes de negocios todo en uno con la opción de abrir una LLC y tener una cuenta bancaria estadounidense.
Algunas de las ventajas de una LLC sobre una Corporación:
1-Gestión flexible: Formar una LLC en Florida, Wyoming, Delaware o cualquier otro estado de los Estados Unidos brinda flexibilidad administrativa. Por ejemplo, Las LLC son más versátiles, las empresas tienen una estructura en la que los directores toman la mayoría de las decisiones importantes y el resto de los empleados son responsables de las operaciones del día a día. En estados como Delaware, los miembros (propietarios) de una LLC pueden incluso determinar la estructura interna de la empresa sin cumplir ningún criterio predeterminado.
2-Evitar la doble tributación: Una de las diferencias entre LLC y corporación a considerar al iniciar un negocio en Estados Unidos es cómo se pagan los impuestos. Con una LLC, no tendrás que preocuparte por la doble imposición. La empresa no recauda impuesto sobre la renta y debe distribuir el 100% de sus ganancias entre sus socios, quienes deben pagar impuestos por separado. Teniendo esto en cuenta, en algunos estados de EE. UU. (por ejemplo, Florida), donde las personas no pagan impuesto estatal sobre la renta, el valor de sus ganancias (distribuidas al final del año) será menor. No obstante, se debe tener en cuenta que las LLC, con dueños extranjeros, estarán sujetos a una retención del 37% en las ganancias.
3-Se puede tener una LLC sin viajar: De manera similar a una corporación, se puede formar una LLC sin ingresar a los Estados Unidos ni requerir una visa estadounidense. Lo que se necesita es una dirección comercial en los EE. UU., como una oficina virtual o la dirección de un contador. En el estudio contamos con el servicio de Oficina Virtual por lo que podemos ser tu domicilio en USA.
4-No hay restricciones de propiedad: De igual manera que una corporación C, una LLC no tiene restricciones de propiedad. La mayoría de los estados no establecen un número máximo de miembros (propietarios) para una LLC. Los miembros pueden ser personas físicas o jurídicas nacionales y extranjeras.
5-Separación de responsabilidades: En algunos estados de EE. UU. (como Florida), una LLC puede estar formada por una persona. De esta forma se separa la responsabilidad de la empresa de la de sus miembros.
Entonces: ¿Cuáles serían las desventajas de LLC frente a una Corp.?
Básicamente, no es un modelo ideal para recibir inversiones, si tu objetivo es formar una empresa en Estados Unidos y recibir inversión extranjera, una LLC no es la mejor opción. Los inversores generalmente prefieren la estructura tradicional de C-Corps. Esto se debe a que sólo las Corporaciones C pueden emitir tanto acciones preferentes como acciones ordinarias. Otra de las desventajas es la participación obligatoria en los beneficios, significa que al final del año fiscal, las utilidades de la LLC deben distribuirse obligatoriamente entre los miembros de acuerdo con el patrimonio de cada uno, en cambio una Corporación C no requiere esto.
Dicho lo anterior: ¿Quién debería considerar formar una LLC? Es una buena opción para quienes prefieren una administración flexible. Las C-Corps tienen una estructura más tradicional, con directores responsables de la toma de decisiones. Además, las empresas exigen que las reuniones anuales de la junta directiva y de accionistas estén debidamente documentadas. Las LLC también son una buena opción para las personas que desean recibir todas las ganancias de un año fiscal.
¿Qué es una C-Corp.? El modelo tiene una estructura más jerárquica de accionistas, directores y asesores, es más tradicional que sigue varias reglas, como la adopción de estatutos, reuniones frecuentes entre accionistas, la presentación de un informe anual y la emisión de acciones. Además, está sujeto a impuestos estatales y federales. Existe otro tipo de corporaciones llamadas “S-Corp.’’, solo están disponibles para empresas cuyos accionistas son residentes estadounidenses, en cambio, una Corporación C, es el modelo disponible para ciudadanos extranjeros.
¿Cuáles son las principales ventajas de una C-Corp. sobre una LLC?
1-Propiedad ilimitada: Los C-Corps son la mejor opción para las empresas que buscan cotizar en bolsa debido a su régimen de propiedad ilimitada. Ésta es una diferencia importante entre una LLC y una corporación. Esto último se debe a que la emisión de acciones puede promover la financiación externa.
2-Los individuos no necesitan declarar impuestos: A diferencia de las LLC, los socios de C-Corps no están obligados a presentar declaraciones de impuestos estadounidenses. Esto sólo es necesario si se van a distribuir dividendos entre los accionistas. Por esta razón, muchos extranjeros eligen una corporación al iniciar un negocio en Estados Unidos.
3-Crédito a nombre de la empresa: Otra razón por la que muchos extranjeros eligen C-Corps es la posibilidad de pedir dinero prestado en nombre de la empresa. Sin embargo, con una LLC, el crédito se construye a través de socios, lo que dificulta las cosas para las empresas que no tienen su sede en los Estados Unidos.
¿Cuáles son las desventajas de una C-Corp. y LLC?
1-Doble imposición: La principal desventaja y diferencia entre una LLC y una Corporación, es la doble imposición. En primer lugar, los impuestos relacionados con los ingresos netos de la empresa deben pagarse a nivel de empresa. Y cuando se distribuye ganancias a los accionistas, se debe volver a pagar impuestos.
Entonces ¿Quién debería considerar formar una corporación C? Si tu objetivo es recibir inversiones, una corporación C es una buena opción porque puede emitir valores preferentes a través de varios tipos de acciones. Este método también es ideal para los propietarios que deseen beneficiarse de las disposiciones de la legislación fiscal relativas a la exclusión de determinadas ganancias de capital o la deducción de determinadas pérdidas.
¿Cuáles son las similitudes entre LLC y Corporación?
Tanto las LLC como los Corps tienen derechos de propiedad transferibles. Esto significa que es posible transferir la propiedad de la empresa a otra persona. Ambos modelos de negocio existen indefinidamente y pueden continuar incluso después de la muerte del propietario. Adicionalmente, una LLC puede convertirse en una corporación y viceversa. Además, es posible la transferencia a otros estados.
Es importante contar con el respaldo de una empresa de profesionales que se especialice en iniciar un negocio en Estados Unidos. Tanto las LLC como las corporaciones C ofrecen grandes beneficios a los propietarios de empresas extranjeras. Como contadora en Argentina y en USA, con amplia experiencia asesorando a emprendedores locales, inversores extranjeros y a estudios contables en Argentina, puedo ser tu nexo en Estados Unidos y brindarte asesoramiento para vos y tus clientes, entre los que incluyen una dirección virtual, aspectos impositivos-contables, apertura de compañías con cuenta bancaria, adicionalmente contamos con especialistas en real estate para la compra de un negocio o propiedades de inversión, y más.