Lorena Ferradás es Gerente de Capital Humano de Red Link y compartió con nosotros una interesante charla acerca de lo que se está viviendo y lo que se viene en materia de Recursos Humanos en las empresas: la importancia de las habilidades soft, la inteligencia artificial y el factor clave de la formación como puntos fundamentales en el análisis del ejercicio profesional.
Para comenzar, charlamos sobre cómo ve la situación actual de los recursos humanos en el contexto en el que todo el tiempo parecen estar desafiados por los avances tecnológicos: “La inteligencia artificial está haciendo mucho ruido en todas las empresas. Nadie entiende muy bien todavía por dónde encararla, cuál será su impacto. Pero creo que, así como todas las áreas se encuentran desafiadas, también lo está Recursos Humanos, aunque quizás tiene un factor adicional que es que las empresas están hechas por los humanos, con lo cual nuestro trabajo con ellos, cómo ayudarlos y cómo acompañarlos tiene ese factor que por ahí ninguna otra área tiene. Es un momento súper desafiante; surgen nuevas herramientas, nuevos pensamientos, nuevas formas de hacer, cómo ser parte del negocio en estos momentos, es todo adrenalina”.
Ante esto, le consultamos la duda que muchos, o todos, tienen hoy en día: ¿La inteligencia artificial vino a reemplazar al capital humano? “No, yo creo que lo vino a mejorar. La inteligencia artificial existe hace bastantes años, no es algo nuevo, la fuimos incorporando y fue mejorando nuestro accionar, nuestros resultados. Poco a poco fuimos cambiando perfiles, las competencias y los conocimientos necesarios, el desafío está ahí, en ir cambiando constantemente. Solo que ahora la inteligencia artificial, tal como se nos presenta, viene a interpelarnos con algo totalmente distinto: cómo crear, cómo construir con herramientas nuevas y en apariencia más fáciles. Antes el cambio era más lento, más controlable, ahora es exponencial. Así como la inteligencia artificial te permite ser más rápido, producir con mayor eficiencia, también te presiona con la misma premura en cambiar, en hacer diferente para no quedarte atrás. Y ahí aparece un tema a tener en cuenta, la salud. Te lleva a un ritmo de cambio que no sé si estamos preparados para mantenerlo. Lo importante es perderle el miedo; cuando uno se suelta y está más relajado, aprende más”.
“Si habrá tareas o perfiles que obviamente se van a reemplazar, ya no será necesario tener personas para que se lleven a cabo. Son las tareas más operativas, aquellas que puede hacer una computadora con ciertos criterios de acción, lo que conocemos como la automatización. Ahora también veamos la parte positiva, la inteligencia artificial también viene a ayudar a esas personas a reconstruirse, a hacer de eso algo totalmente distinto, con mayor valor. Tenemos que crear las situaciones para que sea posible, es nuestra responsabilidad, pero aquellos que no tienen la actitud para hacerlo, y sí, es muy posible que se queden en el camino, como pasó siempre, como viene pasando en los últimos 80 años, con la modernidad y con todos los avances tecnológicos, o te subís o te caes, no hay mucho más” aseguró Lorena en una clara muestra de la importancia que tiene el subirse a los cambios y no tenerles miedo.
Frente a estas diferencias de impacto posible, charlamos sobre si hay algún sector que pueda sufrir con mayor fuerza el impacto debido al desarrollo de la formación y el capital humano, a lo que sostuvo que más allá de esas cuestiones operativas, en el resto de los casos “todos estamos por igual”, para lo que contó las vivencias personales que surgen de conversaciones con sus pares de otras áreas de la empresa: “charlando con el gerente de tecnología y el gerente de sistemas, obviamente teniendo en cuenta que la complejidad de cada uno es distinta, siento que el aprendizaje sobre cómo encarar el tema, es bastante parecido. No sé si algunos van a poder más, otros van a poder menos; se configura distinto. Y en lo que tiene que ver con la formación, los cambios se suceden de forma tan rápida que quien espera pierde. El autodidactismo ahora más que nunca marcará una diferencia, lo mismo que estar al tanto de lo que sucede en todas partes del mundo, obviamente estimando las variantes que los cambios pueda tomar en nuestro país y sus tiempos”.
Otro de los factores que se analizaron durante la charla tiene que ver con los perfiles que se buscan hoy desde las áreas de Recursos Humanos ante tanta transformación y si actualmente se nota un quiebre entre características de las personas con relación a lo que se buscaba hace 5 o 10 años. Lorena contó que hasta ahora no ve ningún cambio muy profundo, más allá de ir acompañando los conocimientos y cambios tecnológicos que se fueron sucediendo. “Los investigadores en general están de acuerdo en que en lo que respecto a la inteligencia artificial, todavía estamos en la etapa de sensibilización, de prueba, que será mucho más corta de lo que pensamos. Son pocas las empresas en Argentina en las que veo un verdadero impacto actualmente. Creo que estamos analizando, creando un nuevo modus operandi para gestionar el impacto de la inteligencia artificial dentro de las empresas y, por ende, que se les va a requerir a los perfiles. Pienso que el impacto será mucho más fuerte a partir del año que viene o el siguiente”.
Lorena aseguró que actualmente se encuentran trabajando en una cultura organizacional que esté preparada para lo que está por venir. “Hoy no todo el mundo vive el uso de la inteligencia artificial en su trabajo diario como algo natural, no sé si es por todo lo que se dice o se publica, pero hoy esa naturalidad no existe; la naturalidad está más basada en el miedo en qué pasa si la usa y que pasa si no lamentablemente, con lo cual eso es lo que tenemos que trabajar y construir porque nos va a impactar en los resultados, queramos o no”.
Al consultarle a qué le atribuye el miedo, si a la incertidumbre o al riesgo de pérdida laboral, reflexionó: “Nuestro país tiene sus cosas, a los vaivenes económicos y demás que siempre nos influyen, ahora se le suma que somos fácilmente reemplazables por la inteligencia artificial. La incertidumbre nace ante la falta de conocimiento, de información. En la medida que conozcamos más, el miedo, nuestro nivel de incertidumbre va a bajar y cuando eso ocurra, nos va a permitir estar abierto a otras cosas. Por ejemplo, hoy estamos utilizando la inteligencia artificial en muy pocos procesos en recursos humanos, me refiero a explotarla en toda su magnitud. Podemos visualizarla más en empleos, en lo respectivo a datos y alguna que otra cosa más. Hay poca sensibilización actual de lo importante que es y será para la gestión; no veo una preocupación generalizada en los equipos, un interés genuino. Podemos pensar también que es una defensa ante lo desconocido, pero sea lo que sea, tenemos que involucrar más para que no sea una sorpresa para nadie”
“Las herramientas disponibles de Inteligencia Artificial nos muestran que pueden procesar datos en segundos y es fantástico. Ahora, todavía la interpretación más certera, los detalles que otorgan realmente valor al análisis y los planes posteriores está en las personas, por lo menos hasta formar bien a los agentes. Me gusta pensar también que hay algo que no va a poder reemplazar algunas características de los seres humanos como es la intuición por ejemplo, esa idea que se nos presenta con fuerza sin mucho fundamento. Es un aspecto del liderazgo tan necesario en el accionar de cada uno de nosotros y más que importante para tener éxito dentro de una compañía. Hay que ver como terminan de valorarse e identificarse esas habilidades” sostuvo Lorena al consultarle por la importancia del desarrollo de habilidades blandas en las personas para fortalecerse ante el avance de la IA.
Sobre la valoración de estas habilidades, aseguró que siempre se han valorado y que “está más que demostrado que los buenos resultados son obtenidos por equipos que tienen buenos líderes. En todas las compañías en las que trabajé, nos ocupábamos siempre en tratar de distinguir a una persona sobre otra, no sé si tanto por sus conocimientos técnicos sino por lo que se conoce como habilidades blandas, que son mucho más difíciles de desarrollar. En la medida que tenga esas competencias blandas desarrolladas, de alguna forma vienen a complementar lo que técnicamente no tiene y seguramente puede aprenderse en el tiempo”.
Ante tantos cambios, Lorena analizó qué rol ocupa Recursos Humanos hoy en una organización en comparación a lo que era hace algunos años atrás. “Yo veo que los equipos de recursos humanos están mucho más metidos en el negocio. Es muy difícil hoy hacer una buena gestión de recursos humanos sin conocer el negocio en su integralidad. Para que la gestión tenga un verdadero impacto dentro de la compañía, tenemos que manejar múltiples variables tanto cuantitativas como cualitativas como cualquier otro equipo, como cualquier otra gerencia. Hoy tenemos indicadores de todo, nos ocupamos por medir toda nuestra gestión, y automáticamente analizando esos números, tomamos mejores decisiones, no tengo dudas. Y ese dato, podemos construirlo también desde lo cualitativo, pero lo transformamos en cuantitativo. Esa es una diferencia importante de la gestión actual con respecto varios años atrás”.
Para el cierre de la entrevista, dejamos dos reflexiones partiendo de la comparativa entre actitud o aptitud, para lo que Lorena eligió “las dos cosas, sin duda. Hay que tener aptitud para hacer bien lo que hay que hacer, para llevar nuestras responsabilidades adelante, pero la actitud es la que termina posicionándote, porque sin actitud no hay aptitud. Es una relación que tienen que ir en conjunto, las dos son muy valoradas”
Por último, le pedimos que nos brinde alguna recomendación para el joven profesional que hoy se encuentre en búsqueda laboral, para lo que no dudó en aconsejar que “muestren lo que son, lo que piensan, lo que aprendieron hasta ahora; las empresas quieren personas auténticas. Uno cree que la empresa le va a enseñar el qué y el cómo, seguramente eso va a pasar, pero hoy por hoy las empresas necesitan saber sus vivencias, de su relación con las tecnologías, con las redes, de cómo es su interrelación en la vida cotidiana. Me parece que es su gran valor y que lo tienen que poder explotar”.


