Entrevista a la Contadora Pública, Dra. Mariela Bien (Tomo 166 – Folio 200 – CPCEPBA), quien ocupa actualmente el cargo de Secretaria de Economía del Municipio de Moreno, además de ser la Vicepresidenta 1° de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas en el Ámbito Municipal y Presidenta de la Subcomisión del mismo ámbito de la Delegación Morón
La Dra. Mariela Bien nos contó acerca de la pasión que tiene por ejercer su profesión en el ámbito público, especialmente en el municipal, algo que surgió desde que ella era muy chica: “Yo arranqué a los 19 años, muy jovencita, ni bien terminé la secundaria comencé a trabajar en el municipio de Malvinas Argentinas. Era secretaria de la Secretaría de Economía. Fue como un amor a primera vista. Todo lo que es la administración municipal, el poder estar al servicio del otro, el saber que tu trabajo tenía otra repercusión y otra llegada, que podía llegar a transformar la vida a la comunidad por la que yo estaba trabajando. Después de 7 años en Malvinas Argentinas, pasé como Directora de Presupuesto al municipio de José C. Paz, donde en esos 12 años me involucré muchísimo más. Ya me había recibido de licenciada en administración y de contadora pública. Entonces, ya tenía más conocimiento de presupuesto, de información con el tema de la producción y de bienes y servicios que brinda el municipio y que les llegaba directamente a los vecinos. Ahora en Moreno voy a cumplir 8 años en un cargo de gestión, es un poco poder devolverle a la comunidad, yo soy una egresada de la universidad pública, de lo que tanto me dio a mí”.
En relación con su rol actual, sostuvo que es vinculado a la gestión y la toma de decisiones, algo que, en comparación con sus otras actividades públicas previas, eran más de índole técnica. “Hoy mi función básicamente es la correcta asignación de los recursos municipales, sobre todo en el contexto en el que estamos atravesando en este momento del país. Evalúo proyectos y coordino lo que son todas las pautas presupuestarias. Las decisiones son de la Intendenta Municipal, por lo que mi trabajo se basa en función a las políticas públicas que la gestión disponga. Se ordena el presupuesto para todas las secretarías en función a la recaudación que recibe el municipio, tanto a nivel provincial y fuertemente se trabaja sobre la local” aseguró Bien.
“Hoy estamos atravesando una situación donde las prioridades han cambiado muchísimo respecto al año pasado. Entonces estamos ordenando un poquito más las finanzas y saliendo a asistir a la población, que sobre todo en Moreno, más del 60% tiene necesidades básicas insatisfechas” expresó con relación a las principales problemáticas que hoy debe abordar desde su gestión.
Acerca de cuáles son las herramientas y los ejes que le dio su carrera para estar hoy ocupando su rol, aseguró que especialmente lo relativo a “Política presupuestaria, planificación financiera, análisis de libros contables, balances, registros contables y pagos, ya que preparó la ordenanza fiscal y tarifaria, que es la que regula todas las tasas, derechos y contribuciones que cobra el municipio y la Ordenanza de Presupuesto. Así que articulo tanto la política de recursos como la política de gastos, que prefiero llamarlo inversión, porque con las tareas que hoy tiene el Estado, sobre todo los gobiernos locales, están pasando a tener un rol muy importante con la cantidad de Políticas Públicas que está implementando”
“Ya no es el municipio que se ocupa solo del alumbrado, barrido y limpieza de hace décadas. Hoy cada vez los gobiernos locales se están haciendo cargo de más políticas públicas como Seguridad, educación, infraestructura, tránsito, género y medio ambiente. Que lamentablemente no van acompañadas de los recursos para poder financiarlas. Así que la universidad me dio la comprensión para poder manejar a nivel financiero, económico y técnico lo que son las finanzas municipales” agregó.
Sobre la ampliación de responsabilidades municipales y la coyuntura actual, Mariela Bien hizo foco sobre la vinculación que esto tiene con la crisis económica que actualmente atraviesa el país. “Hoy las prioridades tuvieron que cambiar. Hoy la demanda viene de lo social, al tener que asistir a las comunidades, al tener que dar subsidios, al tener que fomentar el empleo y ver a dónde asignamos los recursos. Más que nada porque ya la obra pública está restringida. Entonces, hay que tener creatividad desde la Secretaría de Economía para poder obtener fondos y poder administrarlos correctamente para poder llegar a toda la comunidad de Moreno. Realmente es una tarea muy difícil y hoy cruza la crisis económica, la pobreza, la falta de empleo, un montón de cuestiones externas que el municipio se tiene que hacer cargo porque el vecino viene y golpea la puerta del municipio para reclamar, dada la cercanía al Estado Municipal. Y el municipio tiene que estar a la altura para poder dar una respuesta rápida en cuanto a lo que el vecino viene a solicitar. Así que es un desafío todos los días acá. Tratamos de cubrir todas las aristas porque son muchas las demandas que hay en Moreno”
Uno de los debates y cuestionamientos constantes que existe sobre la administración de los recursos tienen que ver con la transparencia. En ese sentido, la Dra. Bien aseguró: “Nosotros le damos origen a los recursos a través de una ordenanza fiscal y tarifaria que se aprueba en el Honorable Concejo Deliberante que está conformado por los concejales que son vecinos del municipio de Moreno y que han sido elegidos por la mayoría de la población. Entonces, una vez que se formaliza esa ordenanza fiscal y tarifaria, se publica en la web, como todos los actos públicos que están en la página web del Municipio, el vecino tiene un fácil acceso a la documentación publica, a la normativa que establece el municipio, a los balances contables, tenemos publicaciones obligatorias tanto de manera trimestral, semestral y anual. Están todas las publicaciones en la página web para que el vecino pueda tener acceso a todas ellas y además somos auditados por el Honorable Tribunal de Cuentas”.
Agregando a la cuestión, sobre los ejes principales que se deben seguir trabajando y profundizando para mejorar la gestión de los recursos y su transparencia, sostuvo que “es fundamental que salgamos del papel y empecemos a salir de la burocracia estatal en los trámites administrativos. La digitalización es la aplicación de una política sostenible a largo plazo como también lo son los presupuestos plurianuales. También tener estrategias mucho más preventivas ante una economía tan volátil como la de la República Argentina. La Capacitación al personal es fundamental, que la administración pública cuente con, no solamente profesionales idóneos en el tema, sino que los empleados tengan la posibilidad de capacitarse todo el tiempo”
Su rol en la gestión pública la llevó a ser Presidenta de la Subcomisión de Profesionales en Ciencias Económicas en el Ámbito Municipal de la Delegación Morón y Vicepresidenta primera de la Comisión de igual nombre a nivel provincial. “Me abrió las puertas primero para una red de profesionales donde hay un intercambio de
experiencias valiosísimo, actualización permanente, asesoramiento, vínculos a nivel provincial y nacional, vínculo con instituciones gubernamentales como AFIP y ARBA. Es decir, la sinergia que se da es muy importante y muy valiosa. Es un lugar muy importante que defendemos entre todos los colegas por eso esta comisión y subcomisión creció tanto. Nosotros nos juntamos para capacitarnos de marzo a noviembre una vez por mes y tratamos de recorrer la provincia de Buenos Aires que es tan extensa y hermosa”.
Entre los aspectos en común que encuentra con los profesionales de otras regiones, con los que comparte el trabajo de las Comisiones y subcomisiones, afirmó: “primero en el manejo del presupuesto, claramente hay diferencias ya que es muy heterogénea la provincia de Buenos Aires, y cada municipio tiene su cultura, su idiosincrasia, cantidad de población, su infraestructura, su economía, pero solemos coincidir en los mismos problemas, como el manejo del control presupuestario, la recaudación, las paritarias municipales, el gasto en personal. Es impresionante la cantidad de similitudes y problemas que tenemos los municipios más allá de la heterogeneidad”.
Para cerrar, reflexionó acerca de qué es lo que debería tener en cuenta un profesional de las Ciencias Económicas que desee formar parte de la gestión en el ámbito municipal: “Mucho amor, mucho compromiso, mucha pasión, muchas ganas de brindar y servir al otro, realmente todos los que formamos parte de la Administración Municipal sentimos que es una pasión. Porque sabemos que, con cada movimiento, con cada decisión, con cada partida presupuestaria que se asigna, que se saca, estamos transformando la vida del vecino. El Estado llega a donde el privado no puede llegar, entonces tenemos que estar preparados, tenemos que estar a la altura, tenemos que seguir capacitándonos, fortalecer, profesionalizar y jerarquizar a la Administración Pública. Ser parte del Estado Municipal te brinda eso, el saber que tu tarea, tu compromiso, tu ética, tu responsabilidad es con el otro”.