En la edición 110 de la Revista GBA Profesional conversamos con el Dr. Norberto Germán Lovero (Tomo 131 – Folio 95 – CPCEPBA), Contador Público (UNLP), Director de HABERES S.A., Asesor y consultor con más de 15 años de experiencia y trayectoria en materia laboral. Docente de grado y posgrado, además de Director del Área Laboral del CECYT – FACPCE, Miembro de la Comisión Laboral y Seguridad Social – FACPCE, productor de seguros y disertante en diversas charlas y capacitaciones organizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.
A lo largo de la entrevista, se abordaron diferentes temáticas vinculadas a la actualidad laboral, en un contexto de profundos cambios que se buscan aplicar mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 y la Ley de Bases que se está tramitando en el Congreso de la Nación. El impacto inflacionario en las paritarias, los juicios laborales, el teletrabajo y las reformas que se necesitan para una mejora del sector fueron los ejes más destacados en la conversación con el Dr. Lovero.
Al ser consultado sobre la situación actual en lo que refiere a materia laboral, aseguró que nos encontramos en una instancia muy interesante “porque va a haber muchos cambios este año con el tema de las reformas. Ahora tenemos la Ley de Bases, que se tiene que aprobar, y por otro lado tenemos un paquete fiscal. Además, la reforma laboral, que la recortaron bastante a lo que se había previsto, pero en definitiva sigue siendo una reforma que tiende a la modernización. Después, por otro lado, tenemos el tema de las modificaciones en el régimen de ganancias, con lo cual eso también nos impacta porque modifica lo que tiene que ver con los ingresos de los trabajadores, avanzando en un esquema bastante razonable y volviendo al origen de lo que es el impuesto. Después tenemos un régimen de moratoria y, por otro lado, el régimen de promoción de empleo, que implica la posibilidad de las pymes y las empresas de incorporar trabajadores con algunas ventajas, sobre todo para regularizar empleados en negro o deficientemente registrados”.
Estas reformas que tienen un impacto directo sobre los aspectos laborales, el Dr. Lovero asegura que parten ya desde un DNU que tiene impacto porque a pesar de las discusiones, según su mirada y la de algunos juristas se encuentra vigente atento a la apelación del gobierno a las cautelares sobre la medida.
“Hay una resistencia de una parte; hay un cambio de época, un cambio de paradigma, que está claro. El que no se dé cuenta de eso va a quedar afuera de todo. Y siempre hay unos rezagados que van a aguantar hasta el último momento. En términos de cambios estructurales y de coyuntura, esto se demuestra con la Ley de bases que va a ser que haya un cambio de época, de paradigma y eso hace que haya resistencia” asegura.
En relación específica al DNU sostuvo: “Yo creo que lo que hizo fue sincerar un montón de cuestiones y traer a la discusión un montón de cuestiones que había que dar. Yo soy de la idea de los que la están aplicando ya. Entonces, en el periodo de prueba estoy aplicando cuestiones que tienen que ver con las indemnizaciones, por ejemplo. La realidad es que la Corte no trató todo el fondo de la cuestión, que también es un tema, porque quizás eso hubiese resuelto alguna de las cuestiones que están metidas en el DNU. Pero bueno, yo creo que la Ley de Bases da un poco más de claridad, sobre todo a nosotros, que somos medio fusibles, estamos en el medio, y tenemos que ver a los clientes, a las empresas, a las pymes, que tenemos que asesorar, por un lado, y por otro lado, aplicar la norma correctamente para no correr después con consecuencias de nuestras decisiones”.
Frente a la trascendencia que sostiene tendrá la aprobación de la Ley Bases, se le consultó sobre qué ocurriría en caso de que esto no fuese así y finalmente el Congreso optara por rechazar el proyecto que, al momento, aguarda la media sanción de la Cámara de Senadores: “Yo creo que la modificación está, gran parte del DNU se va a mutilar, pero bueno, va a llegar. En materia laboral, me parece que la modernización laboral, así como se plantea, es necesaria, si estamos con leyes del año 70, con convenios colectivos del año 75, Comercio, la UOM, Sanidad, es inviable. De hecho, hay cambios que yo hubiese querido que se incorporen, como por ejemplo la Ley 27.555 de teletrabajo que se sacó en pandemia, en medio de pandemia, muy mala ley. Yo veo que la Ley de Bases se va a aprobar y ya va a ser un cambio. Después, probablemente vendrán el resto de los cambios que queden pendientes” aseguró.
Sobre el impacto en la generación de empleo analizó: “Las pymes, que son el 85% o más de las empresas que generan empleo del empleo blanco. El 100%, diría yo, del empleo en negro, porque la empresa grande no puede tener empleados en negro o no registrados. Entonces, en general, las pymes son las que motorizan el empleo. A las pymes les tenés que dar herramientas, que son las que están en el DNU, para que se animen a crear empleo. Tenés alrededor de un 45% de empleo negro, de trabajo no registrado. Eso es dejar a la gente afuera de la cobertura de la obra social, de la cobertura del trabajo, sin seguro de vida. Entonces, para que esa gente se incorpore, vos tenés que darle un marco adecuado, no puede ser que hace 15 años que no se han generado nuevos trabajos genuinos en el sector privado. Por otro lado, la inflación está bajando, hay una variable que ya la sacamos de la discusión. Las discusiones las paritarias son todas por aumento de sueldo, no se ponen a discutir sobre la jornada laboral, las condiciones del trabajo. Hoy el costo laboral es muy alto, en Argentina tenemos el costo laboral más alto del planeta. No solamente por las cuestiones que tienen que ver con impuestos y cargas sociales, sino también muchos aportes y contribuciones del sindicato y las cámaras. Nadie contrata para despedir a alguien. Lleva un montón de tiempo formar a la persona, capacitarla y por eso lo primero es ponerla a prueba y por ahí tres meses sí, yo considero que son pocos, puede ser un tiempo más para formar a la persona y que incluso la persona pruebe también en la empresa y se dé cuenta si le gusta trabajar ahí o no.
Ante este panorama, realizó un repaso de cuál es el nivel de carga impositiva que tienen hoy los empleadores y sus consecuencias. “Hoy es altísimo. Un ejemplo son las contribuciones solidarias que hacen los trabajadores; ahí se debe buscar que el empleado pueda decidir si aporta o no al sindicato. El empleador que contrate a un empleado por cada 100 pesos que paga, al empleado le llegan 70 y pico y él tiene que poner otro más. Entonces, el costo es altísimo. Primer tema fundamental es bajar la carga laboral. Hoy tenemos el costo laboral uno de los más altos del mundo.
Otra problemática que afecta fuertemente al ámbito laboral tiene que ver con lo que muchos denominan como “la industria del juicio” al consultarle al Dr. Lovero sobre la existencia o no de este esquema, no dudó en responder: “Sí, y ahí, en connivencia, hay de todo. Dentro del ámbito laboral, como es más fácil, garpa más, es más rentable asesorar al trabajador, Porque, primero, es gratuito, el empleador desde el momento cero no tiene que pagar nada para poder hacer una demanda o iniciar un juicio. Gran parte de esto se soluciona con la Ley de Bases, porque se eliminan las multas. En el año 91 se estableció la Ley de Empleo que establecía multas para el trabajo no registrado. ¿Cuál era el objetivo? Que era que los empleados que estaban no registrados o registrados deficientemente, intiminen a su empleador para que los regularice. Hasta ahí estaba buenísimo, estaba bárbaro. Ahora, eso se transformó y es lo que potenció la industria del juicio. Porque el empleado, en realidad, no le decía al empleador que lo registre y si no, tenía un montón de multas, cuando realmente lo quería. Sino que lo hacía cuando ya la relación laboral estaba rota. Entonces, se encarecían las demandas laborales por desvinculación y todos los empleados demandaban. El empleado que se iba, que pedía las multas y siempre las ganaba. Entonces, el abogado laboralista que defiende al trabajador gana siempre. Porque si pide de más, no tiene consecuencias y si pierde, no tiene que pagar nada. Eso es como un plazo fijo. Yo creo que, tanto la justicia, que mira para otro lado, o fomenta esa industria, porque no entienden cómo funciona, o si lo entienden no les conviene, porque son parte del problema, y, por otro lado, los abogados laboristas, lo que hay que hacer son arreglas más claras.
Otro de los ejes fundamentales de la charla pasó por la inclusión del teletrabajo en las formas laborales. En ese sentido, expresó: “Nosotros lo tuvimos que adaptar mucho. Durante esa época, tuvimos que leer normas, estudiar, salió en medio de la ley de teletrabajo. Hay que distinguir lo que es home office y teletrabajo. Teletrabajo es una modalidad contractual que requiere una serie de formalidades, tiene que estar por escrito, tiene que estar consensuada con el trabajador, la reversibilidad, un montón de pautas que tienen que estar establecidas. Y el home office es el trabajo híbrido al que fuimos la mayoría. Entonces, yo creo que a eso nos tuvimos que adaptar todos, que nos costó, como estudio o como profesional, nos costó y nos sigue costando. Gestionar el trabajo híbrido, los equipos, pero es una realidad que vino para quedarse. Yo creo que es positivo. El tema es que los cambios se hacen muy rápido. Por un lado, nosotros como profesionales tenemos la obligación de adaptarnos a eso, no solamente por nosotros, sino también por los clientes, porque tenemos que entender cómo son las nuevas relaciones laborales en este contexto, en este marco, desde qué pasa con la ART hasta cómo se determina una jornada de trabajo.
A su vez, en un contexto de desaceleración de la inflación, el Dr. Lovera aseguró que es una cuestión fundamental para poder correr de eje principal un factor que obstaculiza el desarrollo normal de la actividad de los especialistas en laboral que tiene que ver con las continuas paritarias que generan cambios en las liquidaciones de forma permanente.
“La homologación es un tema puntual, porque está la cuestión de que nosotros a veces lo tratamos al cliente, le digo mirá que no está homologado. Ahora el problema es que, primero, veníamos de una época donde se homologaba cualquier cosa; de hecho, hay acuerdos de hace mucho tiempo que todavía están sin homologar. Muchas pymes, la gente que trabaja con ellos es como la familia. Entonces, estás preocupado por pagarle bien al empleado. Entonces, también tenés que ver cómo te cubrís vos, desde el punto de vista legal, laboral, cuando después pasa que hay una desvinculación o hay un reclamo. En la proximidad, yo creo que esto se va a eliminar. Venimos con la inflación de dos dígitos, ahora vamos para una de un dígito. Si esto se sostiene, ojalá la eliminemos porque es el principal problema de los acuerdos paritarios, Por otro lado, el tema de la homologación también se tiene que regularizar. Lo que sí me gustaría es que, resuelto eso, nos pongamos a discutir, en materia laboral, los temas importantes
Sobre el ejercicio profesional en estos contextos, aseguró que desde “la profesión también tenemos que ver cómo levantamos las banderas y logramos tener peso” para poder determinar cómo se hacen los cambios y adaptaciones a las nuevas realidades, además de afrontar las problemáticas generadas por las fallas propias de los sistemas y las falencias de los entes reguladores. “Los que hacemos laboral, hoy estamos un día como hoy, trabajando fuera de horario, levantándonos más temprano o corriendo porque al cliente no le importa si la página anduvo, si se cayó el sistema. Te lo pueden entender un mes, dos meses, pero esto viene pasando”
Para cerrar, reflexionó: “Tenemos oportunidades. Hay que verlo. Yo trato de verlo siempre. Si nosotros nos dedicamos a asesorar adecuadamente, vamos a poder tener buenos resultados y poder ofrecer soluciones a los clientes y poder capitalizar esas oportunidades”. Además, a lo largo de la entrevista resaltó la importancia de estar siempre actualizados y capacitados para tener noción de los cambios y transformaciones normativas que existen y que están por venir y en ese sentido agregó: “Que leamos la Ley base, la entendamos y nos capacitemos. Hoy tenemos el blanqueo laboral, que es una oportunidad para nosotros. Tenemos la reforma de ganancias, que va a volver a un esquema más razonable y eso va a hacer que también sea más fácil para nosotros volver a un impuesto más coherente y asesorar en ese sentido. Y que el otro tema es la reforma laboral. Una vez que las entendamos, las implementemos. Hoy podemos actuar interdisciplinariamente, quizá con los abogados, o también tomar ese lugar, en temas laborales, no nos metemos a veces y tendríamos que meternos porque tenemos la formación. Tenemos que cubrir esos espacios que por ahí a veces dejamos y yo veo estas cuestiones como oportunidades. Si nosotros nos capacitamos, entendemos cómo funciona la reforma, entendemos cómo implementarlas, somos los más capacitados para asesorar a las firmas. Porque entendemos impuestos, sabemos cuáles son los costos, sabemos cómo juega con la contabilidad, entendemos cómo impactan los impuestos y entonces somos los más indicados para este tipo de reformas en estas épocas donde parece que todo cambia; capitalizar eso. Obviamente, requiere capacitarse, mi recomendación sería estudien, capacítense, especialícense. En algún punto de mi carrera, de mi vida profesional, decidí que lo que más me gustaba era laborar y eso hizo que yo me enfoque en eso y no dejé de lado totalmente el resto, Pero, en general, eso me da la posibilidad de lograr más profundidad y dedicarme exclusivamente a eso, que es lo que más me gusta.