Durante el mes de octubre, el mes de mamá, desde GBA Profesional nos propusimos abordar un aspecto muy importante para nuestras matriculadas y muchas mujeres que atraviesan por esas instancias: la relación entre el ejercicio profesional y la maternidad.
Por eso, conversamos con la Dra. Silvia Adriana Opazo, Presidenta de la Delegación Morón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires; la Dra. Magali Méndez Spensieri, quien además de pertenecer a la Delegación Avellaneda es Coordinadora de nuestra revista y con la Dra. Yanina Roco, matriculada del Consejo.
Durante la charla, que fue moderada por Magali, desde sus perspectivas personales y siendo madres hace poco tiempo, nos contaron los desafíos que se enfrentan, pero al mismo tiempo un mensaje de que claramente son cosas que hoy pueden hacerse de forma conjunta y seguir disfrutado de la pasión profesional, mientras se ejerce el título más hermoso: el de mamá.
Silvia: Yo soy Silvia Opazo, Presidente de la delegación Morón del Consejo Profesional. Mamá de Valentino de 4 meses y además trabajo en relación de dependencia como jefe de compras en el hospital de Haedo. Ahí todavía no arranqué, así que no sé lo que va a pasar cuando empiece a trabajar, en breve, con un mix entre presencial y home office.
Yanina: Mi nombre es Yanina Roco, soy Contadora y Licenciada en administración. Tengo una enorme pasión por la docencia y vocación por ayudar a quienes quieren ejercer la profesión de contador en forma independiente. Las dos carreras me gustan muchísimo, pero si me preguntan el título más lindo que me pudo dar la vida para mí es el de mamá. Trabajé primero en relación de dependencia y luego me independicé, me matriculé en los dos Consejos, CABA y Provincia de Buenos Aires, y llegué a este punto de mi vida que es el que tanto soñé, manejar mis horarios, tener esa libertad.
Magalí: Soy Magalí Méndez Spensieri, mamá de Martina, Contadora Pública, Especialista en Tributación. Actualmente trabajo en relación de dependencia en un Banco Público y también ejerzo la profesión de forma independiente, que es la parte de la profesión que más me gusta y no la siento un trabajo, sino que es algo que me apasiona y además de eso, soy docente en la Universidad Nacional de La Plata, en la Cátedra de Impuestos I, también es otra de mis grandes pasiones la docencia. Es cierto que, con la maternidad, hay cosas que se empiezan a limitar y a dificultar, sobre todo el tema de la libertad de horarios, porque ahora hay otros imponderables que son difíciles de controlar y de eso es lo que queremos hablar en esta charla.
Tras la presentación Magalí, tomó la posta de la charla y comenzaron a surgir los primeros aspectos relativos a la vinculación de ejercer la maternidad al mismo tiempo que el llevar adelante la profesión.
M: Martina, nació hace un año y creo que la maternidad es un trabajo y demanda mucho de una a nivel físico, a nivel mental, a nivel emocional, a nivel interpersonal, porque no cambias vos sola, sino que cambias la forma de relacionarte con tu círculo, con tus padres, con tus parientes, con tus amigos y amigas, entonces es todo un cambio, por supuesto que no lo cambio por nada, pero como todo tiene su lado bueno y tiene su lado no tan bueno. De alguna manera yo pienso que está muy romantizada la maternidad, a las madres se nos exige mucho: que tenemos que poder con la casa, con la criatura, con el trabajo, con la comida, con la ropa, tenés que parir y al mes ya están opinando de si adelgazaste, no adelgazaste, si estás igual, si perdiste kilos, si estás gorda, si estás flaca, si das la teta, si no das la teta, si le diste fórmula, si no le diste fórmula, si duerme con vos, por qué duerme con vos, si duerme en la cuna, por qué duerme en la cuna, entonces hay como una exigencia social muy grande, que por más que una esté segura de lo que hace y de lo que piensa y de las decisiones que toma, muchas veces te hacen dudar o te llevan a lugares que no están buenos porque no tendría nadie por qué opinar cómo hacés o dejás de hacer las cosas. En mi caso particular, les cuento mi experiencia, yo fui mamá el 5 de octubre, me tomé la licencia en mi empleo en relación de dependencia, pero al día siguiente que fui mamá tuve que realizar un trabajo a un cliente particular que lo necesitaba. No tengo por ahí la estructura para decir ‘lo puedo delegar’, quizás si tuviera una estructura sería diferente, pero en mi caso soy yo sola con mi cabeza y mi computadora.
S: A mí no me pasó tanto lo que plantea Magui porque yo siempre trabajé con equipos de trabajo, yo nunca trabajé sola, ni bien me recibí, tenía clientes, pero después yo me aboqué más a la parte de mi trabajo en relación a la dependencia y siempre trabajé formando equipos. Para mí eso fue muy importante, no solo en el trabajo que tengo en el hospital, sino también a nivel institucional. El tener una mesa directiva que me acompañe y que cada uno cumpla su rol, para mí lo que hizo fue facilitar la tarea en todo. Creo que eso fue lo que a mí me hizo no estar como ustedes por ahí mandando una factura desde el sanatorio. De hecho nosotros hicimos las jornadas provinciales de economía en medio de estar pariendo y salieron buenísimas, pero eso es porque yo tenía un equipo de trabajo atrás, con el que venimos trabajando hace mucho tiempo y ya sabían cómo trabajo y cómo hacer para que todo siga funcionando aunque yo no esté. Desde la parte independiente yo tengo a mi pareja que tiene su estudio y dijimos desde el comienzo,no vamos a trabajar juntos, porque ya demasiado es lo que nos pasa en casa como para además mezclar el trabajo.
Y: A mí me pasa algo similar. Mi pareja es Contador también, si bien trabaja en otras áreas, es una gran compañía compartiendo opiniones, experiencias. Antes de internarme también estuve con la notebook trabajando dejando todo en orden, ya lo venía planificando hace tiempo. Luego no me tomé licencia, seguí trabajando desde casa con todos los cuidados, pero pude sin problemas. Yo tengo otra forma de pensar, de ver la profesión hoy en día, mi visión es por control de resultados y no de tiempos y tareas como veo en otras estructuras. Me parece que la profesión cambió mucho, hoy las redes, la pandemia puso más que en evidencia la importancia de resolver un montón de problemas de manera inmediata gracias a poder participar de distintas redes profesionales. Yo tengo la cuenta en Instagram donde comparto información en forma diaria y estoy en contacto con colegas y estudiantes, pero hay un montón de grupos, comunidades de contadores donde se pueden sumar, y siempre fui de fomentar eso, de cómo nos podemos conectar con otros colegas del país y compartir experiencias como así también participar de actividades del Consejo, tan importantes para nuestro crecimiento, desarrollo y acompañamiento como profesionales. La tecnología es una aliada, nos permite trabajar en forma remota. Yo me conecto con otros colegas, profesionales de otras áreas de esa manera. A los clientes les simplifico los tiempos porque no tienen que viajar. Uno a veces resuelve un montón de cuestiones por medios virtuales, digitales. Entonces, cuando hablamos de maternidad, para mí es imposible no mencionar esto. Yo trabajo día completo, y estoy todo el día con mi bebé. No digo que sea fácil, porque en el medio del día tenés llamadas, tenés que resolver un montón de cuestiones, pero bueno, voy buscando mis momentos. Por ahí a la noche estoy más tranquila, adelanto trabajo, y al día siguiente voy buscando los horarios como puedo. Pero no significa trabajar menos, sino que trabajar distinto para mí.
M: Osea en tu caso, tu forma de ejercer la profesión de manera independiente fue compatible con la maternidad y con la logística que implica toda la maternidad desde el inicio, porque por lo que contás, desde el principio seguiste trabajando con tus clientes, nunca lo dejaste eso, pero pudiste coordinarlo bien. No es algo que te frustró, o que te llevó a lugares no deseados.
Y: No, para nada. Sí, como decís vos del tema de no romantizar, porque tenemos días muy lindos, días más difíciles, más complicados, eso va a pasar, pero trabajando de la manera que uno trabaja se hace más sencillo, por lo menos desde mi experiencia. A veces muchas colegas me preguntan por redes cómo hacés para preparar el informe de novedades diarias, ejercer como docente, dar capacitaciones para estudiantes, contadores de cualquier parte del país, todo a través de las redes, con mi computadora, con mi plataforma, trabajo solo con estas herramientas y el conocimiento que uno tiene, puedo ser mamá, puedo trabajar, puedo tener estabilidad, estar tranquila. Yo, en lo personal, no me veo de otra manera, era mi sueño, llegar a este punto, ser mamá, trabajar independiente, organizar mis tiempos, tener mis clientes, poder dedicar una parte de mi día a la docencia y otra parte a los clientes que tengo. Y por ahora, la verdad que lo pude compatibilizar bien, en ningún momento sentí que iba a tener que dejar a un cliente, dejar trabajo, no poder cumplir con algo. Pero bueno, también formé mi red de contactos, contadores con los que interactúo, con los que por ahí compartimos algún trabajo, alguna experiencia, ante cualquier situación de urgencia, tengo a quien recurrir..
S: Eso también nos lo da mucho el Consejo, a mí me lo dio desde el primer momento en que yo me recibí. Estuve en mi grupo en Jóvenes y hoy yo sé que puedo llamar a cualquier contador de cualquier lugar de la provincia de Buenos Aires al que le puedo preguntar cualquier cosa relacionada con esa zona. No solo tengo la red de contención que uno tiene por ahí en su zona de influencia, sino que se agranda cuando uno se involucra y participa activamente en su delegación.
M: Desde la Comisión de Jóvenes (yo participo en la Delegación Avellaneda) y también desde el Comité Provincial de Jóvenes Graduados, hay una gran red: grupos de WhatsApp, foros de consultas. Justamente la maternidad hace que se reduzca tu tiempo disponible, entonces sabés que contás con una red de consulta y eso, para las que somos mamás y no tenemos la posibilidad de quizás sentarnos a leer toda una RG que salió de AFIP, tener los foros nos facilitó de alguna manera el inicio y la continuación de la maternidad. Y pensando también un poco en estas vivencias que queremos compartir, ¿qué piensan ustedes que les resultó, les dificultó, o el lado B, de ser mamá y ser profesional en Ciencias Económicas, ya sea en el ejercicio dependiente como de forma independiente? ¿Creen que estuvieron en alguna situación como de desventaja o desfavorable respecto a alguien que no sería de nuestra profesión?
S: No sé, para mí todos pasamos lo mismo, sea de esta profesión o de otra, porque la maternidad te afecta, como vos decías al principio, es como un montón de cosas que vos tenés que aprender y que nunca te dijeron. Uno se preocupa mucho cuando va a ser mamá por cómo va a ser el parto, cómo va a ser esto, cómo va a ser aquello, pero después de tener al bebé se viene todo un mundo que es desconocido para todos, para el padre, para la madre, y como que uno ahí tiene que entrar e improvisar en eso. A mí lo que me sirvió, como soy armadora de grupos, fue mi tribu de contención de mamás, de todas las que tuvimos en el sanatorio donde nació y que compartimos la misma partera. Ahí compartimos todas estas cosas que pasan desde el primer control del neonatólogo hasta todo lo que te va sucediendo después.. Y es cierto que nosotras cargamos como una mochila mayor que el hombre, y ya a mí me pasó, eso de no poder salir dos meses, hasta que no tenía las vacunas, a una persona como yo, que me relaciono mucho con la gente, salgo mucho, tengo muchas actividades por el Consejo mismo, dos meses me afectaron, y recién ahora, que él tiene cuatro meses, estoy empezando a volver, pero nunca lo dejé solo. Ahora el mes que viene va a ser un desafío para mí empezar a ir al trabajo dos veces por semana y dejarlo. Todavía no llegué a eso, pero sé que va a ser difícil, porque no me imagino dejándolo.
M: A mí también me pasaba lo mismo al principio, que no me imaginaba, en mi caso, volver a mi trabajo en relación de dependencia tantas horas, dejarla sola, ya estaba acostumbrada a estar todo el día conmigo, pero es más el miedo nuestro que otra cosa, porque ellos tienen una capacidad de adaptación que es increíble y yo creo que está en el instinto natural de los humanos, esa capacidad de adaptarse al nuevo contexto.
Y: De socializar, interactuar, a mí no me pasó, pero lo leo de un montón de mamás que no hay nada más lindo para un bebé, un poquito más grande, que poder interactuar con sus pares y sentirse en su mismo mundo con ellos, por más miedo que uno le dé.
M: Sí, en mi caso particular tenemos una persona que nos viene a ayudar durante el día cuando nosotros vamos a trabajar y se queda con la nena. Al principio me resultaba algo raro, pero es el día de hoy que nos vamos a trabajar y ella nos saluda tranquila. Por eso es más el miedo de uno, quizás lo que te recomiendo que hagas es hacer un proceso de adaptación.
S: Tenía programado ir presencial recién en febrero, que es cuando tengo jardín en el mismo lugar donde trabajo, que para mí era buenísimo porque aparte no tenía que cortar la lactancia. Se quedará con el papá, algún día la abuela; yo al no tener mi familia cerca también me complicó, no tener a mi mamá mi hermana , hace que todo sea más difícil, sobre todo en los primeros meses donde necesitamos nuestra parte materna. Será todo un desafío ver cómo se queda con el papá y yo sé que a mí también me va a servir porque a mí me encanta salir.
M: Quizás los primeros meses son un poco más difíciles porque es como que una empieza a disociarse de lo que era a lo que empieza a ser, de repente te levantás un día y estás todo el día en pijama, no te cambias, no te arreglas, no te vestís y pasan los días y son todos iguales y después de varios meses es como que te empieza a comer la casa. Yo si bien seguía trabajando de forma independiente, no salía tampoco y entonces empecé a ponerme objetivos cortos, hoy aunque sea me voy dos horas a trabajar con la computadora a otro lado, por ejemplo un café, y que la nena de a poco se vaya acostumbrando a estar sin mí y que eso sea un proceso, que no sea de la noche a la mañana que yo me vaya ocho horas. Eso estaba bueno porque me hacía como volver a mi rol profesional, por más de que lo podía hacer desde mi casa.
Y: Eso que dijiste Magalí de ponerse objetivos cortos me parece para destacar, pienso en esa colega que va a ser mamá o que proyecta cumplir ese sueño en algún momento, es importante que sepa que tiene muchas herramientas y que es clave siempre planificar, primero objetivos pequeños, ya sea del día a día, qué es lo que puedo solucionar y resolver hoy, qué dejo para mañana, tratar de medirse, de no ser ambicioso y querer resolver todo en lo inmediato, porque a veces es complicado. Intentar aunque sea un ratito detenerse, que en esa vorágine del día a día a veces no lo hacemos, y repensar, organizarse y tomar decisiones distinguiendo lo urgente de lo importante. Es lo que siempre trato yo, preparo un listado de cosas que tengo que hacer y las ubico como aprendimos en la facultad, en cuadrantes, lo urgente, lo importante, creo que eso es fundamental y después lo que ustedes comentaban de optimizar los tiempos para que sea compatible la profesión con la maternidad, tenemos que recurrir a todo tipo de herramientas que hoy tengamos disponibles para trabajar y reducir esos tiempos. Yo por ejemplo no tengo nada de papel acá, no me rodean ficheros, no me rodean carpetas, yo soy de lo digital, yo les diría que el 90% de lo que tengo es todo digital y eso me ha ayudado a reducir el tiempo de trabajo.
M: Hablando del tema de los objetivos y ponerse objetivos cortos, para mí también la maternidad y la profesión es saber y entender que hay días que no vamos a poder con todo, hay días que no vamos a llegar y hay días que nos vamos a frustrar y nos vamos a angustiar y vamos a llorar y vamos a mirarnos frente al espejo y quizás no nos reconozcamos, pero creo que ahí lo más importante es nuestra red de contención, es sentirse acompañada, tener con quien hablar, ya sea con una pareja, ya sea con tu red de contención de mamás como mencionó Silvia o con otras colegas que hayan pasado por lo mismo. Mi canal de descarga en ese caso fue ese, tener a mi red de contención de amigas mamás, que también algunas son profesionales en Ciencias Económicas y las conocí a través del Consejo. Entonces, entender eso, que hay días que por más de que nos pongamos objetivos y sean objetivos concretos y alcanzables, hay días que no vamos a llegar porque vamos a estar cansadas, porque no dormimos, porque hay un montón de imponderables que se nos van presentando en la rutina diaria y que está bien que pase así porque seguramente estemos haciendo mucho más de lo que creemos que estamos haciendo, como mamás y como profesionales. Y tener la tranquilidad interna de que eso está bien y que no va a pasar nada. La maternidad es un momento único en la vida de una mujer y uno hace lo que puede a veces, no siempre lo que uno desea. No sobrecargarnos más allá de lo que ya representa todo nuestro rol. Eso es lo que yo intentaría transmitirles a las mamás, profesionales en Ciencias Económicas.
S: Tenemos muchas, en el Consejo este año hubo muchas Contadoras que fueron este año mamás.. Así que todas más o menos pasamos por lo mismo. Te das cuenta de que en realidad no es a vos a la única que le pasa, sino que a todas. Y aparte nosotros, como mujeres, elegimos esto. Elegimos ser mamá, elegimos ser profesional, elegimos tener el trabajo de casa, que es un trabajo enorme y además salir. A veces uno tal vez se despeja más yendo a trabajar a su lugar de trabajo que estar todo el día encerrada
M: Ahora cuando vuelvas te vas a dar cuenta de lo bien que te va a hacer.
S: Seguro que me va a pasar eso. Me voy a oxigenar. Yo ahora hago todo con Valentino. Yo voy a una charla y lo llevo, voy a una reunión y lo llevo. Ahora, por ejemplo, la última reunión de presidentes que es Mar del Plata voy con él. Así que mi primer desapego va a ser cuando empiece a trabajar presencial dos veces por semana….y, se acomodará con su papá o con quien lo deje.
Para cerrar la charla, el moderador de la misma, intervino para pedirles a las tres mamás que realicen un cierre en el cual no solo dejen un mensaje a las profesionales que serán futuras mamás, sino que también hacer mención si cuando decidieron su profesión, la idea futura de ser madres tuvo influencia.
S: Yo no, la verdad que no. En realidad yo cuando terminé mi carrera pensé que iba a trabajar de forma independiente. Esas cosas que uno piensa cuando sale de la universidad, que vas a liquidar impuestos,, por lo menos cuando yo me recibí. Y me surgió esta posibilidad de trabajar en el área de salud, la contabilidad pública es totalmente distinta a la contabilidad privada. Me tocó tomar ese camino. Y la verdad que nunca puse la maternidad y la profesión como que podían estar contradictorias, una cosa o la otra. A mí la maternidad me vino cuando tenía que llegar y la verdad es que me encontró preparada, con equipos sólidos y eso no me hizo dudar nunca de que iba a poder hacer las dos cosas a la vez. Las mujeres tenemos mentalizado que nosotras estamos preparadas para hacer las dos cosas, no es como antes que las mujeres se quedaban en su casa. Así que yo el mensaje que le puedo dar a todas las chicas que van a tener un bebé, que no piensen en que si van a poder ejercer la profesión o no,, que cumplan sus sueños y que las cosas se dan cuando se tienen que dar, nunca uno va a estar preparado al 100%, pero hay que darle para adelante que todo sale y todo fluye después.
Y: Yo tenía sueños separados que quería cumplir en mi vida y con el transcurso del tiempo recorriendo este camino se fueron uniendo y me hicieron ver que cumpliéndolos de esa manera me iba a ser mucho más fácil. Hoy llegué a donde estoy y quiero decir que se puede, se puede ser mamá, ser profesional y si quieren ser independientes y se sienten inseguras, con dudas, puedan recurrir al Consejo, hay un montón de herramientas para que las ayuden y también hay redes de contención profesionales que necesitamos para poder avanzar. Hay días fáciles, otros días que no tanto, pero realmente sepan que se puede cumplir ese sueño.
S: Quería agregar otra cosita, esto de que las mujeres tenemos que involucrarnos en el Consejo,, no importa si tenemos hijos, yo entiendo que es más difícil, pero no tenemos que dejar este lugar libre, si vas a una reunión de Presidentes, a veces son más hombres que mujeres. Podemos hacer todo si queremos, porque ahí sí que no estamos solas, hay un grupo de personas. Yo acepté ser Presidente y lo pude hacer, lo hago y lo voy a seguir haciendo, porque está bueno que participemos, que opinemos. Podemos hacer todo, si queremos, si nos organizamos, y si tenemos la ayuda también de nuestras parejas, eso se puede, así que no dejemos libre ese lugar, sigamos involucrándonos.
M: Reflexionando en si tuvo que ver mi decisión de estudiar Ciencias Económicas y pensar en mi futura maternidad, siempre fui consciente de que quería tener un trabajo que me permitiera disfrutar de mi familia. Al trabajar en un Banco y tener un horario de finalización de la jornada laboral, eso me permite llegar de trabajar y estar con mi bebé. Si bien es cierto que compatibilizar eso con la profesión de forma independiente a veces se dificulta, trato de que eso no influya en el tiempo que estoy con ella. Y que ese tiempo, sea tiempo de calidad.
Como palabras finales me gustaría decir a todas las colegas que son mamá o que están por serlo, que estén tranquilas en que se puede con todo, que es posible gestionar de forma paralela el rol de mamá con el rol de profesional en Ciencias Económicas, y que la maternidad no es un limitante para crecer profesionalmente, sino que es un potenciador de sueños, de iniciativas y de proyectos. Hasta incluso de capacidades. Quizás el mayor desafío que se presente, sea lograr el equilibrio entre ambos roles.