Dialogamos con el Dr. Domingo José Mazza, quien es Decano de la Escuela Superior de Economía y Negocios de la Universidad de Morón, Presidente de la Subcomisión de Economía de la Delegación Morón del Consejo y Presidente de la Comisión de Economía de la Institución. Además es Director General de Publicaciones del Honorable Senado de la Nación, Director General del CENECO en FACPCE y Presidente del Com.It.Es. Italiano de la Circunscripción Consular de Morón.
- ¿Cuál es la situación actual de las Carreras de Ciencias Económicas en relación a cantidad de Inscriptos y egresados, y cómo fue su evolución en comparativa con años anteriores?
La excelente adaptación que ha tenido la Universidad de Morón en el momento que la pandemia se convirtió en una realidad y nos hemos tenido que quedar en nuestros hogares, nos ha permitido incrementar cantidad de inscripciones años tras año. En tal sentido, resulta imperativo mencionar que nuestros alumnos de grado no han perdido un solo día de clases pues gracias a las inversiones previamente realizadas por nuestra casa de altos estudios y el esfuerzo del plantel docente y administrativo en cuestión de horas migramos a cursos presenciales mediados por plataformas. El dato concreto es que la cantidad de alumnos activos se ha incrementado gradualmente.
En el caso de egresados, tenemos una tasa apropiada pues, se refleja en la cultura de la universidad, somos como una gran familia. Es decir, hacemos un seguimiento de cada alumno, y luego a través de nuestra comunidad de graduados.
- ¿Qué influencia tiene el contexto económico de nuestro país al momento de la elaboración de los contenidos para la formación de los profesionales en ciencias económicas?
En ninguna profesión relacionada a las Ciencias Económicas se puede dejar de lado el contexto. Por lo cual, el abordaje relacionado al análisis y comprensión del mismo resulta de vital importancia. En tal sentido, enseñar a llevar adelante dicho abordaje se encuentra en la curricula de nuestras carreras de grado y posgrado. En tal sentido, la oferta académica de la escuela de economía y negocios cuenta con ocho carreras de grado y cuatro de posgrado.
- ¿Cuáles son las principales características que se buscan inculcar a los profesionales en ciencias económicas para su formación y que consideras que no puede faltarle a quien va a ejercer alguna profesión del área de las ciencias económicas?
Presenciamos un mundo en constante cambio, por lo cual la capacidad de adaptación tanto de los profesionales como de sus organizaciones resulta indispensable. A su vez, la actualidad nos demanda contar, cada vez más, habilidades blandas que nos permitan trabajar en entornos flexibles, sinérgicos y cooperativos. Asimismo, la capacitación permanente es y será una exigencia ineludible para mantenerse vigente.
Por otro lado, considero que si hay un sello que define a nuestros estudiantes y graduados son los valores que inculca la institución. Hay una frase tan vieja como cierta: Para ser un buen profesional primero hay que ser una buena persona.
4) ¿Cómo impactó en la formación profesional la pandemia del Covid-19 y especialmente en el ámbito de las ciencias económicas?
La pandemia ha sido un punto de inflexión para cualquier organización independientemente del rubro en el que se encuentre. Ha modificado las formas de comunicarse con los clientes, los canales mediante los cuales las organizaciones hacen llegar la propuesta de valor a los clientes, los procesos internos y la forma de trabajar. Muchas empresas han tenido que replantear sus servicios, productos e incluso sus estructuras organizaciones y físicas. El mundo actual es muy diferente al que presenciábamos antes del covid y seguirá fluctuando. Los profesionales no se encuentran exentos de esta situación y su adaptación requirió un nivel de flexibilidad en el aprendizaje de nuevas herramientas de gestión inimaginables.
- ¿Qué cuestiones deben tenerse en consideración en los planes de estudio actuales para tener profesionales formados y actualizados?
Existen tópicos que no se pueden dejar que incorporar, dentro la gestión podemos mencionar al Compliance. A su vez, cada vez resuelta exponencial el uso de monedas virtuales y directamente relacionado a dichos instrumentos se encuentra el Metaverso. Asimismo, como he desarrollado en puntos anteriores, resulta indispensable también abordar los negocios digitales y la gestión de servicios. Este ultimo punto, debido a que en la actualidad no se puede separar un producto del servicio (todo producto cuenta con un servicio).
- ¿Cuál es el mensaje que le darías como decano, a una persona que acaba de terminar el secundario y tiene intenciones de anotarse en una carrera de Ciencias Económicas?
Unas primeras palabras que siempre le brindamos desde la escuela a nuestros alumnos o aspirantes: Estudia lo que te guste pues trabajarás toda la vida de ello. A su vez, el mundo de las ciencias económicas es apasionante independientemente de la carrera que elijas. Y, por último, cualquier carrera te va a permitir trabajar en relación de dependencia o de forma independiente, siempre que logres sostener niveles de actualización, adaptación y ética permanente.